domingo, 13 de marzo de 2011

Entrenamiento con pulsómetro


El pulsómetro se ha convertido en uno de los materiales de entrenamiento más usados actualmente, por su utilidad y gran cantidad de recursos que proporcionan al entrenamiento, así como unos precios asequibles para cualquier bolsillo. Este material nos permite conocer de forma digital nuestra FCmáx expresada en pulsaciones por minuto y en algunos modelos nos ofrecen también la información como porcentaje de nuestra FCmáx.

Su uso es recomendado tanto en aficionados como en profesionales, ya que nos ayuda a trabajar en márgenes de pulsaciones que son recomendables para nuestro entrenamiento y mejora física.
Para saber utilizar el pulsómetro y la información necesaria para un buen entrenamiento, debemos de tener en cuenta algunos términos:

  • FCmáx: es la frecuencia cardíaca máxima teórica a la que un individuo debe llegar durante el entrenamiento. Se suele calcular de una manera muy aproximada restándole a 220  la edad del sujeto, aunque es una fórmula poco precisa. Una fórmula más precisa es la de INBAR de 1994 que consiste en: 205,8 – (0.685 · edad) Aunque también tiene margen de error.


  • FC basal: aquella frecuencia cardíaca que tenemos en reposo, al levantarnos por la mañana, estar tumbados o cuando estamos descansando.


  • FC de trabajo: frecuencia cardíaca a la que trabajamos para conseguir el objetivo deseado. Para calcular la frecuencia cardíaca de trabajo debemos centrarnos en la siguiente fórmula: 
FC Entrenamiento = ((FCmáx - FC Basal) x (% intensidad de entrenamiento)) +  FC Basal

Recordar que la FC es individual para cada persona. Los factores que determinan la frecuencia cardíaca son:
  • EDAD.
  • SEXO.
  • GENÉTICA.
  • FORMA FÍSICA, NIVEL Y TIPO DE ENTRENAMIENTO.

¿A QUE PORCENTAJES DE PULSACIONES ENTRENAMOS?

(Pincha en la imagen para ver en grande)

¿Y PARA PERDER GRASA?

Podemos realizarlo de dos maneras distintas:
  •  Entrenamiento aeróbico de baja intensidad y prolongado en el tiempo.
  • Entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

El primero de ellos es más adecuado para personas con niveles de entrenamiento medios o bajos. Los de alta intensidad pueden producir lesiones en deportistas poco entrenados por su alta demanda muscular.
Con estos conocimientos y la ayuda de tu entrenador, podrás sacar el máximo partido a tu pulsómetro y a tu entrenamiento.


Si queréis saber más de y como adquirir fácilmente un  pulsómetro, entrad en http://www.triavip.es/pulsometro/  o pinchar en la siguiente imagen y os enviará a dicha página.

pulsometro

Espero que os sirva. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario