miércoles, 4 de mayo de 2011

Deporte y Medicina


Hola amig@s os traigo información bastante interesante en cuanto al sector deportivo. Se trata de la siguiente noticia extraída de la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.   


Dice lo siguiente:

Cáceres, 11 abr (EFE).- El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y el presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura, Juan María Montero, han firmado hoy un convenio de colaboración que impulsa un plan formativo que vincula salud y actividad física.

Este plan, además de vincular las áreas de la salud y de la actividad física, hará lo propio con otras actividades de carácter profesional.
El convenio tendrá una duración de dos años y será prorrogado de forma automática por periodos anuales.
Arjona ha afirmado al respecto que hay que olvidarse de que "todo se soluciona con medicamentos porque, en algunos casos, hay alternativas a la medicación, como la práctica del ejercicio físico, pero un ejercicio físico controlado por profesionales especializados".
El presidente del Colegio de Médicos ha señalado que un facultativo puede recomendar la realización de ejercicio físico a pacientes menopáusicas, obesos o que tengan el colesterol alto, "pero falta una segunda fase que pasa por el control de esa práctica deportiva".
En su opinión, el ejercicio físico es "bueno, pero debe estar controlado por los mejores profesionales, y afortunadamente, en nuestra comunidad autónoma tenemos una titulación universitaria que forma a especialistas en esta materia".
En este sentido, Montero ha asegurado que el sector profesional al que representa debe abrir su campo de actuación para no centrarse exclusivamente en la educación.
"Una prueba de ello es el programa 'El ejercicio te cuida', en el que licenciados en Educación Física colaboran con médicos de atención primaria en la práctica de ejercicio físico con personas mayores, con más que notables resultados", ha apuntado.
También ha referido que una labor preventiva "acarrea beneficios físicos y psíquicos para el paciente, pero también económicos, al mejorar el estado de salud de las personas a las que se dirige el programa".
Esta colaboración que hoy se inicia entre ambas entidades verá su primera materialización en un curso formativo, después del verano, en el que se dará a conocer a médicos de atención primaria los resultados del programa 'El ejercicio te cuida' y pondrá en contacto a profesionales de ambos colegios. EFE.
Fuente: EFE.
Enlace de la noticia: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=778607
Sin duda un pequeño paso para el mundo del deporte que esperemos se convierta en un paso firme y seguro.
Espero vuestros comentarios sobre que opinión os merece este convenio y de que forma creéis que puede afectar tanto positiva como negativamente al ámbito de la medicina y el deporte.
¡ Un Saludo !

2 comentarios:

  1. Hola amig@s me gustaría que comentarais aquí abajo vuestros pensamientos sobre esta entrada. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. miau miau miau, miau miau miau.. jejeje es broma muy interesante!!

    ResponderEliminar