domingo, 29 de mayo de 2011

Pinfuvote

El pinfuvote es un juego-deporte, creado en 1992 por Juan Lorenzo Roca Brines, profesor de Educación Física del I.E.S “Jesús del Gran Poder” de Dos Hermanas (Sevilla). Se caracteriza por ser una mezcla entre las reglas del ping-pong, fútbol, voleibol y tenis, de ahí su nombre PIN-FU-VO-TE haciéndolo sencillo y a la vez original.

Esta modalidad deportiva se basa en el carácter integrador del niño, ya que incluye a aquellos niños y niñas que en la práctica de otros deportes no gozan de participación, ni de ese protagonismo a nivel motriz, debido a diferentes motivos que comentaremos posteriormente.
Además se trata de una actividad económica, debido a que no necesita materiales de difícil adquisición (pelotas de espuma), atractiva, porque permite golpear el balón con todas las partes del cuerpo, no sexista, no violenta y muy barata, ya que se ajusta a las instalaciones existentes permitiendo su reutilización.

Normas/reglas

Terreno de juego: Se adapta al número de participantes. Por ejemplo. 2x2 en una pista de pádel, 4x4 en una pista de tenis, 5x5 o 6x6 en una pista de voleibol, más participantes en una pista de fútbol sala.
El campo se divide en dos, por una red de tenis de 1m de altura y a su vez cada campo se divide en dos por una línea que separa a los jugadores atacantes, de los defensores y en medio de esta línea se encuentra un círculo, donde se realiza el saque.

Balón o móvil: El móvil con el que se juega es una balón de goma espuma o foam, para que el contacto de los participantes con este no produzcan el rechazo sino lo contrario les sea satisfactorio.

Saque: El saque se realizará desde el círculo del centro del campo, en el que el jugador podrá golpear o lanzar el balón con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no salte.
Dentro de las reglas de saque se incluye la regla de los 3 puntos consecutivos: en la que si el jugador que esta sacando si consigue 3 puntos consecutivos, el jugador que saca debe de cambiar y tiene que cambiar el orden de los jugadores de ambos equipos (atacantes pasan a defensores y los defensores pasan a atacantes).
Antes del comienzo del partido el equipo le proporcionara al árbitro una lista con el orden de saque de los jugadores del equipo.

Equipos: El nº de participantes es en relación a la pista disponible, pero cada equipo se debe de componer al menos por una o dos niñas deben de ser mixtos.

Juego: Se consienten tres toques por equipo, permitiéndose un bote entre cada toque del equipo (un total de 3 botes), y el balón se podrá golpear con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no sea dos toques consecutivos del mismo jugador.

Puntuación: Se considera punto para el equipo cuando el balón da dos botes consecutivo en el otro campo, cuando el otro equipo da en la red (incluso en el saque), cuando el otro equipo echa el balón fuera de las líneas del campo (las líneas cuentan como parte del campo), si alguno de los jugadores del otro equipo sobrepasa la red o la toca durante un golpeo.
En cuanto al sistema de puntuación son 4 sets a 25 puntos y en caso de empate un 5 set a 15 puntos, gana aquel que gane 3 sets. Para ganar el set hay que ganarlo con una diferencia de 2 puntos.

Cambios: Los cambios son ilimitados, y se deben producir por el lado más cercano a la red.

Sanciones: En este apartado, hay que dejar claro que no existen sanciones, en cuanto a expulsión de participantes y amonestaciones de los mismos, ya que como juego consiste en la participación continua sin que exista superioridad, ni inferioridad en ningún momento de ninguno de los equipos.
 Se cumple con esta regla en todo momento, a no ser que exista alguna falta de actitud o algún acto violento de gran importancia en contra de algún participante, arbitro o espectador, en este caso el árbitro, monitor o educador encargado tendrá que determinar alguna decisión.





Como observamos, es un juego-deporte muy fácil de practicar con unas reglas muy simples que fomentan la continuidad del juego, y la participación de aquellos que lo realicen, tratando en todo momento que los practicantes se diviertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario