lunes, 9 de mayo de 2011

Test de Yasso

Hola amig@s nueva entrada en el blog dedicada para el entrenamiento, en especial para todos aquell@s que se están preparando para maratones.
Muchos deportistas que se entrenan para la maratón a menudo tienen dificultades para tener una estimación aproximada de los tiempos que van a hacer en carrera, ya que no existen (o existían) test de campos sencillo que nos diesen una estimación aproximada de nuestro nivel en distancias tan grandes. Hasta ahora se podían hacer estimaciones en función de las marcas en el 10.000m o medias maratones del deportista.
Sin embargo, Bart Yasso ha inventado una fórmula sencilla a través de un test de repeticiones en torno a la distancia de 800m. Tras años de experiencia vio que los resultados de realizar este sencillo test que describiremos a continuación se correlacionaban con los tiempos que realizaba en las maratones con una precisión extraordinaria. Con el tiempo, aplicó este método a otros deportistas pudiendo constatar que los datos se correlacionaban también independientemente del nivel del atleta.
Explicamos el Test:
1. Realizamos 10 series de 800m con descansos iguales que los tiempos de carrera...es decir si realizamos las series a 3min 20 segundos, descansaremos ese mismo tiempo antes del comienzo de la segunda serie.
2. Una vez completadas las 10 series (manteniendo las intensidades), transformamos los tiempos de carrera que obtenemos en minutos y segundos a horas y minutos, obteniendo la estimación de los tiempos en los que realizaremos la distancia de la maratón. Es decir, si realizamos las series a 3 min 20 segundos, obtendremos un tiempo aproximado en la maratón de 3 horas y 20 minutos.
Algunas consideraciones:
- Este tipo de tests nos sirven, además de para obtener información de nuestro estado de forma, como método de entrenamiento en sí mismo. Por supuesto habrá que realizarlo en la fase de planificación que le corresponde. En este caso, cuando se acerque el periodo competitivo (2-3 meses antes de la prueba).
- Por la exigencia del test es indispensable realizar calentamientos adecuados y específicos para este tipo de pruebas. Tardaremos cierto tiempo en que se produzcan las adaptaciones necesarias, así que es normal que los primeros días suponga una fatiga elevada para el organismo.
- Cuando iniciemos este tipo de test/entrenamientos es importante hacerlo de manera progresiva. Empezaremos haciendo 4-6 series de 800m e iremos incrementando una serie semana a semana, para introducir la intensidad elevada de manera progresiva.
- No olvides realizar estiramientos pasivos mantenidos de todo el tren inferior después de estas sesiones de entrenamiento para que tu musculatura no se vea afectada por la elevada carga. En las primeras sesiones será fundamental.
- No repetir el entrenamiento más de 1-2 veces semanales, ya que la recuperación entre sesiones es prolongada y un exceso de intensidad y volumen sin la recuperación adecuada puede provocarnos sobreentrenamiento.
 Espero que os sirva. ¡¡Un Saludo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario