martes, 15 de mayo de 2012

Selección de Talentos Deportivos


Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, os traemos una nueva entrada en la que conoceremos que es y de que se trata la selección de talentos deportivos.
 Para conocer más sobre este apartado, deberíamos saber que es un talento deportivo:

Los talentos deportivos son personas portadoras de un potencial genético que les capacita para desarrollar, en grado óptimo, ciertas cualidades físicas, psíquicas, artísticas o profesionales.
Un talento solamente será válido y útil cuando se consiga el pleno desarrollo del potencial que ha heredado.


Los 3 factores que debemos tener en cuenta y su orden son:
  • CONDICIONES O FACTORES GENÉTICOS
  • CONDICIONES O FACTORES PSICOLÓGICOS
  • CONDICIONES O FACTORES SOCIOAMBIENTALES


Condiciones o Factores Genéticos
Muchos estudios demuestran que el genotipo de la persona juega un papel importantísimo a la hora de desarrollar futuros éxitos deportivos.
Así pues elementos como medidas antropométricas, consumo máximo de oxígeno, constitución de fibras musculares, amplitud articular, etc. Son características innatas qy a la espera del mayor desarrollo con el entrenamiento.

Condiciones o Factores Psicológicos
Es importantísimo para tener en cuenta el aguante de las cargas de entrenamiento, la presión de la competición y renunciar a la vida cotidiana de compañeros y familiares, podemos decir que es la ACTITUD hacia la actividad deportiva.

Condiciones o Factores Socioambientales
Apoyo familiar, disponibilidad de medios (instalaciones, material, tipo y lugar de residencia), tipo y calidad del entrenamiento y entrenador, médicos, etc…

Para todo ello, una vez conocidos estos 3 factores, debemos tener en cuenta la claridad y diferenciación de diferentes conceptos:

  • IDENTIFICACIÓN  DE TALENTOS: La evaluación de niños y adolescentes  usando baterías de test integradas por  pruebas fisiológicas, físicas y de destrezas con el objetivo de identificar a aquellos con potencial para el éxito en determinados deportes.
  • SELECCIÓN DE TALENTOS: La evaluación de jóvenes atletas que se encuentran participando en el deporte,  utilizando los servicios de entrenadores especializados y aplicando pruebas físicas,  fisiológicas y de destrezas para identificar aquellos con mayor probabilidad de éxito en el  deporte.
  • DESARROLLO DE TALENTOS: Después del proceso de identificación o selección el atleta se le debe proveer de una  adecuada infraestructura que facilite el desarrollo de su potencial. Esto incluye la  asignación de entrenadores de calidad, programas óptimos de entrenamiento y  competencias, acceso a instalaciones adecuadas, equipos e indumentaria apropiada y  servicios de ciencias del deporte y atención médica.


DETECCIÓN DE TALENTOS EN LAS ESCUELAS 
Y MUNICIPIOS

Los programas de educación física en la escuela y de desarrollo en el Municipio  constituyen una de las claves  para el éxito de los sistemas de detección de talentos  deportivos en cualquier nación. Cuando no se evidencia un buen sistema de educación  física,  es improbable establecer un sistema eficiente en este sentido.
Los alumnos detectados son motivados para que  entrenen y desarrollen sus habilidades atléticas generales, preparándolos de esta manera  para una segunda etapa de medición más específica desde el punto de vista deportivo.


CONCLUSIÓN

Es por ello que en la actualidad, el mundo del deporte también ha sufrido la crisis económica actual, por ello se hace cada vez más importante el obtener mayores resultados a coste cero. Aquí es donde adquiere gran importante la detección de talentos, que aunque se generen algunos gastos para su detección, la cuantía en cuanto a resultados futuro será mucho más favorable.
Con la selección desde las escuelas y municipios se presta gran ayuda al sector deportivo, pero actualmente existe un alto grado de sedentarismo en la sociedad, que hace que los valores deportivos y los hábitos de los que este se acompaña se estén perdiendo. Por ello el papel de padres y madres, profesores, entrenadores, técnicos , se hace cada vez más importante para generar el hábito deportivo que favorezca la explosión de esas cualidades innatas de cada sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario