sábado, 1 de septiembre de 2012

Boosting "El Dopaje del Dolor"

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, de nuevo una entrega en este vuestro blog deportivo. En este caso se trata de una noticia deportiva que me ha dejado atónito. He de decir que no conocía y ni sabía nada de este término "boosting" y tras leer un artículo en el periódico deportivo MARCA (www.marca.com) me pareció no menos curioso hablar sobre este tema estando en periodos de Juegos Paralímpicos.

"Algunos atletas se quiebran los dedos y hasta se dan descargas eléctricas en los genitales para aumentar su presión arterial"


"Boosting" se llama el método con el que una persona se inflige dolor en partes del cuerpo con menor sensibilidad para aumentar rápidamente la presión arterial y, aunque suene extraño, está siendo practicado por algunos atletas parapléjicos que realizan deporte de alto rendimiento. 

"El 'boosting' es claramente un tema porque es difícil de probar", dijo el jefe médico del equipo alemán, Juergen Kosel, al inicio de los Juegos Paralímpicos en Londres. "También puede ser muy peligroso y poner en riesgo la vida si el atleta sufre un accidente cerebrovascular", explicó el médico.


En un estudio realizado en 2009 por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) dirigido por el científico canadiense Yagesh Bhambhanil, se descubrió que una gran parte de los deportistas afectados sabía cómo hacerlo. "Yo llegué a un punto en el que me sometí a descargas eléctricas en mi pierna, en mis dedos de los pies y hasta en mis testículos", dijo el canadienseBrad Danivsky, de 36 años, a la BBC. 

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) reconoció el problema hace 20 años. "Desde 1994, el 'boosting' está oficialmente prohibido y los atletas deben someterse a una revisión por este tema", dijo un portavoz del comité organizador de Londres 2012. 

Un estudio realizado por el IPC durante los Juegos Paralímpicos de Pekín mostró que alrededor del 17% de los entrevistados admitieron utilizar el boosting. Algunos expertos piensan que la cifra real podría ser mayor.
Actualmente, el sistema no tiene en cuenta la diferencia entre presión sanguínea y ritmo cardíaco.



El jefe de médicos del IPC, Peter Van de Vliet, dice que no existe información que apoye -o desmienta- el estimado de Krassioukov, de que más del 30% de atletas con lesiones espinales recurran al boosting.

Es una práctica inaceptable, opina, y añade que el IPC no tiene ninguna simpatía con esa idea de que nivela la competencia.
Van de Vliet informa que el IPC no tiene planes de añadir características fisiológicas a sus sistemas de clasificación.
"La clasificación paralímpica para atletas con discapacidad física está basada en discapacidades neuronales, musculares o en su esqueleto, más que fisiológicas".


Durante los juegos de Pekín, el IPC realizó cerca de 20 controles de presión sanguínea en atletas antes de las competencias y no encontró una clara evidencia de boosting.

Confesiones de los atletas en Pekín 2008

Una pregunta fue planteada a los atletas: "¿Alguna vez indujo intencionalmente una disreflexia autonómica para mejorar su desempeño en su entrenamiento o en una competición?"
De 60 entrevistados, diez (16,7%) respondió afirmativamente, mientras que 50 (83,3%) lo negó.
Todas las respuestas afirmativas fueron obtenidas de deportistas hombres, la mayoría competidores del rugby en silla de ruedas (55,5%), seguidos por corredores en silla de ruedas de la maratón (22,2%) y corredores de larga distancia (22,2%)


Desde este blog deportivo abogamos siempre por el juego limpio y el respeto hacia el deporte y los deportistas. 
¡¡ Un saludo amig@s !!

1 comentario:

  1. Interesante información, gracias a tus entradas deportivas siempre sabremos un poquito mas, !!!enhorabuena!!! un saludo.

    ResponderEliminar