jueves, 22 de noviembre de 2012

Ejercicio Isométrico para el Core

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traigo una nueva entrada relacionada con el apartado entrenamientos. Se trata de videos explicativos sobre el trabajo isométrico para la estabilidad del CORE.


En ellos encontraremos ejercicios que van desde menor intensidad a mayor intensidad dependiendo del nivel de condición física de cada sujeto.
Además se realizan ejemplos prácticos sin material y con material (los materiales son bastante económicos por lo que todo el mundo puede disponer de ellos)

¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS? 

Son aquellos en los que la musculatura tensa sus fibras musculares pero no se produce ningún movimiento, es decir, ni acortamiento (concéntrico) ni alargamiento (excéntrico). Este tipo de ejercicios son una muy buena forma de aumentar la fuerza de nuestros músculos del core.
En isometría se produce una mayor irrigación sanguínea en los músculos ya que no al no producirse movimiento alguno se concentra mayormente la sangre en la zona a trabajar, además se forlacen las fascias, uniones miotendinosas y las porciones internas de los músculos.
La duración de estos ejercicios con contracciones isométricas es variable, depende mucho de la fuerza de cada persona y del tipo de ejercicio. Normalmente se pueden entender en rangos de 15-20 segundos de acción y 30 segundos de relajación.


DATO IMPORTANTE:  se debe tener precaución con esta metodología de entrenamiento isométrico aquellas personas con hipertensión, ya que las contracciones sostenidas aumentan mucho la presión intratorácica e intracraneal debido a la maniobra de Valsalva que estas personas deben evitar.

¿CÓMO AUMENTAR LA INTENSIDAD DE ESTOS EJERCICIOS?

En los ejercicios de la zona abdominal la intensidad aumenta cuando la inestabilidad del ejercicio aumenta. A menos apoyos en el suelo más inestabilidad y por tanto más intensidad de nuestras fibras musculares.
En el caso de la zona lumbar, la intensidad aumenta cuando nuestra musculatura lumbar tiene que soportar mas kg de fuerza. Por ejemplo, en el ejercicio clásico de superman, tumbados boca abajo en el suelo, la musculatura lumbar apenas tiene que sujetar nuestro peso corporal.

Ni que decir tiene, que este tipo de ejercicios están indicados o son más aconsejables en aquellas personas que entrenan normalmente o tienen un nivel de condición física aceptable, ya que la complejidad del ejercicio en aquellas personas no entrenadas puede hacer que se generen molestias o lesiones que lleven al abandone de la práctica. 

¡¡ Espero que os guste amig@s y un saludo !!

Fuente de la información: los videos han sido obtenidos de la plataforma virtual Youtube, pertenecientes a la edición de la web VITÓNICA. La info ha sido obtenida de un compendio de distintas web y valoración personal.

4 comentarios: