domingo, 7 de septiembre de 2014

Acupuntura y Deporte

Hola amig@s de Blog Haciendo Deporte, aquí os traemos una nueva entrada en este vuestro blog deportivo, después del periodo vacacional.
Esperamos que la temporada de verano haya sido satisfactoria en el plano deportivo y personal. 

Con la entrada de hoy titulada, Acupuntura y Deporte, empezamos la nueva temporada de entradas en el blog. 


¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura consiste en insertar agujas finas en puntos concretos del cuerpo. En la medicina oriental es una práctica muy habitual y los médicos la utilizan para aliviar el dolor y potenciar la curación. Cada vez son más los profesionales que combinan esta técnica milenaria con los tratamientos más modernos para obtener los mejores resultados para sus pacientes.
La base de la acupuntura es colocar agujas a lo largo de los meridianos o canales de energía que se encuentran dentro del cuerpo. Los puntos de acupuntura son las puertas de acceso de estos canales al exterior del cuerpo. Al colocar las agujas en lugares específicos se estimula la capacidad natural de curación de cada persona. Cada persona es diferente y el acupuntor es una persona con titulación que realiza una historia y una exploración previa antes de empezar la sesión; que es diferente para cada persona y para cada tratamiento. En muchos tratamientos las agujas se colocan en lugares diferentes al punto del dolor o el sitio en que está el problema. 

¿Cómo actúa?

De forma sencilla se puede decir que el mecanismo de acción de la Acupuntura se basa en la estimulación por medio de agujas de receptores sensitivos que se encuentran en la piel, músculos y otras estructuras corporales.
Al ser estimulados mediante las agujas de acupuntura, los receptores envían a través de la médula espinal un mensaje que alcanza el cerebro.
Como consecuencia, en el cerebro se produce entonces un aumento de la liberación de sustancias, entre las que se encuentran las endorfinas.
Se trata por tanto de estimular la liberación natural de sustancias que alivian el dolor y que produce el propio cuerpo, en lugar de suministrar sustancias ajenas al organismo.


Efectos físicos que produce la acupuntura

  • Tiene un poderoso efecto calmante. Al reducir el dolor desde el primer momento, la acupuntura es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. La inserción de las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante.
  • Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.
  • Aumenta la actividad del superóxido dismutasa (SOD), un conocido antioxidante que constituye una importante defensa a la mayoría de las células expuestas a los radicales libre producidos al obtener energía desde la glucosa. Tiene un importante efecto antienvejecimiento, responsable principal del aumento de la resistencia física y del retraso de fatiga muscular y un importante efecto en enfermedades degenerativas.
  • Incrementa la actividad de otro antioxidante, la glutation peroxidasa: su función más destacada es la de proteger al organismo de los efectos de la oxidación que puedan producirse en las enzimas, proteínas necesarias para las reacciones químicas en los seres vivos.
  • Consigue una mejora de la ATPasa Ca2+: proteína transportadora de la membrana celular que sirve para regular la cantidad de calcio en las células y en los distintos organelas celulares, principalmente el retículo sarcoplásmico de las células de músculo esquelético. Niveles adecuados y elevados contribuyen a potenciar la capacidad muscular.
  • Disminuye los niveles de lactato y malondialdehido: el primero, ha sido ampliamente estudiado en fisiología deportiva, se sabe que el cuerpo forma lactato natural como combustible, sobre todo en los músculos y en la sangre, y un exceso puede causar problemas de contracción muscular durante el ejercicio. Por su parte, el malondialdehido se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la grasa, y está relacionado con los infartos.
  • Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.
  • Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito.
Para seguir un tratamiento con esta modalidad, siempre recomendamos que acudan a especialistas en la materia.

¡¡ Un saludo y esperamos que os guste !



Fuente de la información: 
http://www.sportlife.es/
http://www.fidiascenter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario